Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Angola comenzó a producir manuales en braille para la enseñanza especial

Angola está produciendo, por primera vez en 40 años, manuales en braille para alumnos con deficiencia visual, para “suplir la carencia interna de divisas para importación” de ese material, informaron hoy las autoridades.

Resultado de imagen para libros en braille

La información fue avanzada hoy a la agencia Lusa, por el director general del Instituto Nacional para la Enseñanza Especial de Angola, Jorge Pedro, afirmando que técnicos angoleños produjeron ya 16.000 manuales que van a empezar a ser utilizados en el año escolar de 2018.

“Hemos encontrado esta estrategia interna para suplir la carencia (de divisas). Por primera vez en Angola, en 40 años, se producen libros para los ciegos en Angola, por medio de esta estrategia el Ministerio de Educación que invirtió en el montaje de una gráfica específica para comenzar la producción de los manuales en braille “, dijo.

De acuerdo con el responsable, en Angola existen 22 escuelas de enseñanza especial y un total de 816 escuelas de enseñanza general inclusivas, contando actualmente con más de 28.000 alumnos matriculados.

La producción de estos manuales, según Jorge Pedro, va a responder a las carencias de los alumnos con deficiencia visual, que estudia con libros sin impresión en braille.

“Una vez que hemos comenzado la distribución de estos manuales, el próximo año muchos alumnos con discapacidad visual podrán estudiar con estos manuales, ya hemos producido 16.000 ejemplares y vamos a continuar con la producción de otros materiales específicos, que antes se importan”, subrayó.

En un análisis al actual cuadro de la educación especial en Angola, el responsable señaló que el sector “evolucionó cuantitativa y cualitativamente”, con una “gran inversión” del Gobierno, en la compra de material específico para esa rama de formación.

“Por ejemplo, para los ciegos, que es el área que absorbe equipos modernos y más caros, podemos encontrar las máquinas braille y ese año, debido a la situación del país, no hubo importación de ese material, máquinas de escribir, ordenadores adaptados y otros medios “, apuntó.

Sin avanzar cifras, el director general del Instituto Nacional para la Enseñanza Especial de Angola informó que en relación al cuadro docente existe también se hizo una apuesta fuerte del Ministerio de Educación en la formación de nuevos profesores.

“Hoy no distinguimos a profesores de la enseñanza especial y general, porque debido al proceso de inclusión, la formación es completa a todos, porque pensamos que cualquier profesor debe tener competencias para atender a cualquier alumno”, observó.

El Instituto Nacional para la Enseñanza Especial de Angola es un órgano afecto al Ministerio de Educación angoleño encargado de controlar y formar a personas con necesidades educativas especiales.

Fuente: https://bit.ly/2rEfBJk