Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Premio Nobel Alternativo para activista etíope Yetnebersh Nigussie

La Fundación Right Livelihood anunció el martes (26.09) los contemplados con el premio para defensores de derechos humanos. La activista etíope Yetnebersh Nigussie está entre los premiados.

La activista de Etiopía Yetnebersh Nigussie, al lado de otros tres contemplados de diferentes continentes, recibirá en diciembre el llamado Nobel Alternativo de 2017 para defensores de derechos humanos. El premio distingue el trabajo social de personas e instituciones de todo el mundo. La etíope, que es ciega, estudió Derecho y actúa para promover los derechos humanos y la inclusión de personas con discapacidad.

En el homenaje al trabajo de los premiados, el director ejecutivo de la Fundación del Premio Right Livelihood, Ole von Uexkull, afirmó que ellos han desarrollado un “trabajo valiente en la defensa de los derechos humanos, salud pública y buena gobernanza” y “enfrentado a algunos de los mayores desafíos mundiales “.

Por su parte, en una entrevista con DW, Nigussie dijo que la discapacidad fue una “oportunidad” en su vida. “Muchas personas en Etiopía creen que la deficiencia de alguien se debe a alguna maldición, algún mal que la familia haya cometido. Yo digo que mi ceguera fue una oportunidad, porque pocos en mi aldea tuvieron la oportunidad de tener educación”.

Por ser ciega, la etíope nunca fue considerada apta para el matrimonio precoz – una práctica común en la aldea en que nació. “Ya mis amigas se casaron a los diez, once o doce años”, dijo. “Fui la única excepción, la educación me liberó, así que me convertí lo que soy hoy.”

Nigussie se quedó ciega a los cinco años de edad. Fue uno de los tres primeros estudiantes de Derecho del sexo femenino con esa discapacidad en Etiopía. En 2005, co-fundó el Centro Etíope para Deficiencias y Desarrollo (ECDD, por sus siglas en inglés), que promueve la integración de personas con discapacidad.Actualmente, la joven de 35 años trabaja en la organización internacional contra la ceguera “Light for the World”.

La inclusión de personas discapacitadas en África es un desafío con experiencias prometedoras, defiende Nigussie. “África ya ha desarrollado su propio protocolo sobre los derechos de las personas con discapacidad, que está casi listo para su adopción e implementación por los jefes de Estado de la Unión Africana. Me siento orgulloso de decir que formé parte del desarrollo de este protocolo”.

La implementación de políticas para las personas con discapacidad en países africanos no es la mejor del mundo, explica. Sin embargo, la activista cree en experiencias “prometedoras”, gracias a las cuales los países africanos pueden “aprender unos con otros”. Y cita al Consejo Nacional de Personas con deficiencias de Kenia como una de las “instituciones más vibrantes” con las que se puede aprender en términos de implementación de leyes e inversiones.

Premio “Nobel Alternativo”

Los ganadores del Premio Nobel Alternativo para defensores de derechos de 2017 protegen los derechos y la vida de los ciudadanos en tres continentes en una “época de retrocesos alarmantes para la democracia”, según la Fundación Right Livelihood. Además, “muestran caminos hacia un mundo justo, pacífico y sostenible”, dijo el director del organismo, Ole von Uexkull.

Según Nigussie, esto también pasa por la inclusión social de las mujeres con discapacidades. “Las personas con discapacidad -que en sus vidas superan las barreras físicas y los desafíos de género- tienen mucho que ofrecer. La experiencia de superar obstáculos no es sólo un maratón deportivo de 100 o 200 metros. Es un maratón durante toda la vida la vida …”.

El jurado internacional eligió cuatro galardones entre 102 nominaciones provenientes de 51 países. La etíope comparte con los demás contemplados un premio de cerca de 315 mil euros.

La periodista Khadija Ismayilova, de Azerbaiyán, el abogado de derechos humanos Colin Gonsalves, de la India también recibirá el premio. El abogado estadounidense Robert Bilott fue congraciado con el premio honorario.

Los premios se concederán oficialmente el 1 de diciembre en Estocolmo. Desde 1980, la fundación ha honrado personalidades que encuentran “soluciones prácticas para problemas globales”.

Fuente: https://bit.ly/2InjUUV