Asilo en el Sao Paulo recibe acción gratuita de prevención al glaucoma
Un equipo del Hospital de Ojos de Brasil, liderado por el oftalmólogo Ricardo Yuji Abe, estará en el lugar para hacer check-up oftalmológico gratuitamente en los residentes de la institución . En la ocasión, también se realizarán cambios de lentes de gafas, entrega de alimentos no perecederos y materiales de limpieza recogidos en campañas internas hechas en los hospitales del grupo.
La visita es parte de un conjunto de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los ancianos y llamar la atención sobre la importancia de la prevención del glaucoma, enfermedad silenciosa considerada la mayor causa de ceguera irreversible en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 65 millones de personas en el planeta conviven con la patología, responsable de 4,5 millones de casos de pérdida total de visión. Sólo en Brasil, alcanza a más de 900 mil personas.
“El glaucoma es una enfermedad degenerativa y progresiva, que daña las células del nervio óptico. Es crónica y no tiene cura, siendo que en la mayoría de los casos puede ser controlada con tratamiento adecuado y continuo “, explica el dr. Yuji Abe. En el grupo de riesgo de personas de más de 40 años (la prevalencia aumenta con la edad), los miopes que usan lentes de más de seis grados, diabéticos y pacientes que han tenido trauma ocular o enfermedades intraoculares e individuos de la raza negra, que tienen cuatro veces más posibilidades de ser afectados.
Como a menudo el problema es asintomático, los pacientes, generalmente, buscan el tratamiento en una fase ya bastante avanzada. Sin embargo, una vez que la visión se ha perdido, independientemente del tipo de glaucoma, no puede ser restaurada. “Por eso, es necesario un examen oftalmológico completo y cuidadoso, con medición de la presión intraocular, examen del fondo de ojo y campo visual. Cuanto más rápido sea el diagnóstico, mayores serán las probabilidades de evitar la pérdida visual. No podemos evitar que el Glaucoma aparezca, pero sí podemos evitar la ceguera causada por la enfermedad “, afirma el oftalmólogo.
Fuente: https://bit.ly/2GtcvND