Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Horus wearable ayuda a invidentes a navegar, recordar rostros y leer libros

En la antigua mitología egipcia, se decía que el dios Horus había perdido su ojo en una pelea, antes de que lo restaurara otro dios. El Ojo de Horus se convirtió en un símbolo de curación y restauración, convirtiéndolo en el nombre perfecto para un nuevo dispositivo portátil para personas ciegas y con discapacidad visual. Horus describe el entorno de un usuario para ayudarlo a evitar obstáculos, reconocer caras y objetos y leer letreros y libros.

El dispositivo Horus, de la empresa suiza Eyra, está formado por una banda que se envuelve alrededor de la parte posterior de la cabeza, con auriculares y dos cámaras una al lado de la otra en un extremo. Las cámaras vigilan de cerca lo que está delante del usuario y dictará lo que ve a través del auricular, que utiliza la conducción ósea para evitar el canal auditivo y estimular los pequeños huesos del oído directamente. De esta forma, el usuario puede seguir escuchando lo que sucede a su alrededor, y la narración del dispositivo no molestará a nadie más.

La diadema está conectada a una unidad separada del tamaño de un teléfono inteligente que aloja el procesador y la batería a través de un cable de 1 metro (3.3 pies). Los usuarios pueden ajustar el volumen y cambiar la configuración con un conjunto de botones que coincidan tanto en la unidad del procesador como en la diadema. En el interior, una GPU Nvidia Tegra potencia los algoritmos de aprendizaje profundo que permiten que el dispositivo reconozca quién y qué está mirando, y con solo presionar un botón el dispositivo puede describir la escena antes de detalle, hasta los muebles y las personas presentes.

Horus también puede construir una especie de lista de contactos basada en la cara mediante el escaneo de una nueva cara y solicitando al usuario que asigne un nombre. Luego alertará al usuario cada vez que vea a esa persona nuevamente. Lo mismo se puede hacer con objetos inanimados para ayudar a una persona ciega a distinguir entre una botella de jugo y una botella de leche. El reconocimiento de objetos del dispositivo aparentemente funciona incluso en dos dimensiones, lo que le permite describir fotografías, leer textos en carteles o incluso convertir cualquier libro en un libro de audio.

En un modo de navegación, Horus usa su configuración de cámara estereoscópica para percibir la distancia a los objetos en frente del usuario, y responderá con un sistema de señales de audio como sensores de estacionamiento en un automóvil: cuanto más cerca esté algo, más rápido sonará el dispositivo. , comunicando la dirección enfocando el sonido más en la oreja izquierda o derecha.

Una tecnología similar ha aparecido en otros dispositivos diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, pero Horus parece ser una solución más avanzada y más elegante que otras que hemos visto. El SightCompass y un prototipo del sistema de Microsoft requerían ubicaciones públicas con balizas, y el bastón XploR solo podía reconocer rostros. El Proyecto Blaid de Toyota es la función más cercana, pero Horus es mucho más amigable con la moda que el diseño de la bufanda del asiento del inodoro del Blaid.

Eyra ha estado probando Horus en una comunidad italiana, y se espera que un programa beta más amplio se lance en enero de 2017 antes de un lanzamiento completo más adelante ese año. Según los informes, el dispositivo costará alrededor de US $ 2.000.

Fuente: https://bit.ly/2IYULvM