Sociedad | Comprometidos | Internacionales

Sección de Noticias

: Información, opiniones, columnas y notas "periodísticas"

Cortometraje documental brasilero sobre historia de atleta invidente gana premio en festival de Francia

El cortometraje brasilero dirigido por cineasta de Araraquara (São Paulo) gana premio en Francia. “El Vals del podio” recibió el premio a la mejor película olímpica en el “Côte dAzur Sport Film Festival”.

“El Vals del podio” es un cortometraje sobre la historia de Terezinha Guilhermina, atleta paralímpica brasileña.

El cortometraje “El Vals del podio”, dirigido por el araraqués Daniel Hanai y Bruno Carneiro, recibió el premio a la mejor película olímpica en la tercera edición “Côte dAzur Sport Film Festival”, en Niza, Francia. El documental de 26 minutos cuenta el historial de la asociación entre la atleta brasileña paralela Terezinha Guilhermina y su guía Guillermo Santana en la ocasión de los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012, su posición de correduría con deficiencia visual más rápida del mundo, conquistando al lado de Guillermo, dos medallas de oro en las pruebas de 100 my 200 m rasos para ciegos (T11).
El documental presenta la historia de esta gran atleta: sus conquistas, su relación con el guía, el sueño olímpico y la felicidad de ganar la medalla, la superación de un récord mundial. De manera poética, se utilizan elementos gráficos de animación en acuarela para sugerir cómo sería la visión de la atleta ciega en determinados momentos de la película.

En esta edición del festival de Niza, se seleccionaron 308 películas en competición divididas en seis categorías (Clip deportivo, largometraje de ficción, Deporte y Sociedad, Documental Deportivo, Juegos Olímpicos y Premio Especial del jurado). La selección de estas películas se dio en dos etapas: de inicio, fueron llamados estudiantes de la Escuela de Periodismo de Niza para hacer la preselección; a continuación, un jurado presidido por el crítico de cine Gérard Camy, presidente de la asociación Cannes Cinema votó para elegir a los ganadores. La Vals del Podio fue entonces elegida en la categoría Juegos Olímpicos y la premiación se realizó en la noche del 31 de agosto en el Museo Nacional del Deporte en Niza, pero ninguno de los directores pudieron estar presentes en la ceremonia. “El Vals del podio” es un cortometraje de 2013 producido a través del edicto de fomento de la segunda edición del proyecto Memoria del Deporte Olímpico Brasileño, una realización del Instituto de Políticas Relacionales en sociedad con Petrobras y el canal ESPN Brasil. La producción ejecutiva fue realizada por Superfilmes con sede en São Paulo y las filmaciones se realizaron en Maringá PR y Betim MG. Daniel Hanai, uno de los directores, nació y actualmente vive en Araraquara. Formado en Ingeniería, luego cambió al área de Comunicación. “El Vals del podio” es el resultado de su trabajo dedicado a la creación y la dirección en el área audiovisual, carrera que intenta concatenar con su trabajo de producción cultural en el SESC SP, donde es funcionario desde hace más de 16 años.

Datos técnicos del cortometraje
Nombre: El Vals del podio
(Documental. Brasil, 2013. 26 minutos)
Dirección y guión: Bruno Carneiro y Daniel Hanai
Argumento: Daniel Hanai
Producción Ejecutiva: Zita Carvalhosa

Fuente: Ancine